07 Mar Gastos e impuestos de comprar una vivienda de obra nueva en España
La compra de una vivienda de obra nueva es un proceso que conlleva una serie de gastos e impuestos que son importantes conocer para tener una visión completa del desembolso final.
Impuestos:
- IVA: El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es el principal impuesto que grava la compra de una vivienda de obra nueva. Su tasa general es del 10% sobre el precio de compraventa.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): Este impuesto grava la escritura pública de compraventa. El tipo impositivo varía según la Comunidad Autónoma, oscilando entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la escritura.
Gastos:
- Notaría: Los honorarios del notario por la escritura pública de compraventa varían según el valor de la vivienda.
- Registro de la Propiedad: La inscripción de la compraventa en el Registro de la Propiedad también tiene un coste que depende del valor de la vivienda.
- Hipoteca: Si necesitas una hipoteca para financiar la compra de la vivienda, tendrás que pagar los gastos de tasación del inmueble, apertura de la cuenta y gastos de gestoría, entre otros.
- Gestoría: Si decides contratar una gestoría para que te ayude con los trámites, también tendrás que pagar sus honorarios. La mayoría de veces este gasto va unido a la financiación, ya que será el banco donde se contrate la hipoteca el que obligue al comprador a realizar los trámites a través de su gestoría.
Otros gastos posteriores a la adquisición:
- Gastos de comunidad: Si la vivienda se encuentra en un edificio con comunidad de propietarios ya constituida tendrá que pagar las cuotas mensuales a partir del mes siguiente a la adquisición. Si la vivienda se compra antes de constituirse la comunidad también tendrá que pagar la cuota inicial de constitución.
- Gastos de alta de suministros: Luz, agua, gas, etc.
- Seguro de hogar.
- IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI). Impuesto que grava la titularidad de los bienes inmuebles, en función de su valor catastral. El tipo impositivo varía según el Ayuntamiento del municipio.
Para obtener una estimación precisa de los gastos e impuestos que tendrás que pagar, te recomendamos que consultes con un profesional.